Carbonell recurre al ‘blockchain’ para transparentar el origen de sus aceites

La marca de aceite de oliva ha incorporado un QR único en sus botellas de aceite de oliva virgen y virgen extra para garantizar su origen con la máxima transparencia mediante tecnología ‘blockchain’.
HAZ18 junio 2024

Carbonell, la marca de aceite de oliva de Deoleo, ha implementado tecnología blockchain para aportar información al consumidor sobre el origen del aceite a través de sus botellas. La histórica marca española fundada en 1866 quiere así fortalecer su compromiso por la transparencia, la innovación y la trazabilidad, al tiempo que sigue apostando por la máxima calidad del producto para el consumidor, según expresa.

Para certificar el origen de procedencia del aceite, Carbonell ha recurrido al blockchain de la mano de IBM Food Trust y, gracias a esta tecnología,  sus referencias de aceite virgen y virgen extra presentan información detallada de trazabilidad. Mediante un QR único en cada botella, el consumidor ya puede acceder con un simple escaneo a la información específica de trazabilidad de su aceite y conocer las localidades españolas de donde proceden sus aceitunas, su campaña de recogida y la fecha exacta de envasado en la fábrica de Deoleo, en Alcolea (Córdoba).

Gracias a esta iniciativa, la compañía estima que difundirá la trazabilidad de más de 5 millones de litros de aceite en sus principales marcas en España solo en 2024.

Según señala la propia marca, esta iniciativa supone un salto para demostrar el valor de la transparencia que Carbonell siempre ha defendido. En lo que llevamos de año, la marca ha obteniendo una cuota de mercado de un 11%  y un incremento del 2,5% en ventas respecto a 2023.

En palabras de Victor Roig, director general de Deoleo en España: “Con esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso para mejorar la experiencia del consumidor de nuestra marca Carbonell, como ya hicimos con Maestros de Hojiblanca, y fortalecemos nuestra estrategia de sostenibilidad al mejorar los estándares de calidad a lo largo de toda la cadena de valor, apoyando a los agricultores españoles. En Deoleo apostamos por la transparencia, y por eso queremos que cada botella muestre el viaje detallado del aceite, desde el olivo hasta la mesa”.

Con esta nueva apuesta, Deoleo se afianza como la única compañía de Aove de gran consumo en España en informar del origen y la trazabilidad de sus productos, botella a botella, a través de tecnología de última generación. Además, la compañía ha anunciado que se ampliará a otros mercados y marcas en el futuro.

En la simulación se puede ver la información que aporta un lote concreto y que puede visualizar el consumidor a través del QR de la botella. Imagen: Carbonell.

El viaje del aceite, desde el origen del olivo hasta la mesa, ya está disponible en el mercado de España a través de su producto más vendido, el Virgen Extra 1L y próximamente se incorporará a los formatos de 3L y 5L y a las variedades de Virgen y Gran Selección Vidrio.

Comentarios