Diez buenas prácticas (y una mala) sobre responsabilidad fiscal - Revista Haz

Diez buenas prácticas (y una mala) sobre responsabilidad fiscal

El informe ’Contribución y transparencia', publicado por la Fundación Haz, destaca las mejores prácticas de las empresas del IBEX 35 en transparencia y buen gobierno sobre fiscalidad.
HAZ11 junio 2024

El Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35 2014-2023, elaborado por la Fundación Haz y que cumple este año su décima edición, subraya que en la última década el grado de transparencia de las empresas del IBEX 35 sobre la fiscalidad responsable ha mejorado sustancialmente. La mayoría de las empresas que conforman el selectivo son calificadas en la última edición como transparente (60%) o translúcida (37%) y solo una es considerada como opaca.

Como muestra de esta positiva evolución, el estudio de Haz recoge las buenas prácticas en materia de transparencia y buen gobierno sobre fiscalidad de varias compañías del selectivo, referidas a fiscalidad internacional, auditoría o cumplimiento de la normativa tributaria, entre otros áreas.

Así, en el área de cumplimiento de normativa tributaria y código de buenas prácticas tributarias, el informe destaca la actuación de Endesa ya que esta empresa manifiesta como uno de sus valores “la transparencia fiscal frente a terceros” y para ello facilita información de relevancia sobre esa materia en un espacio concreto de su web, que se actualiza permanentemente y donde la información es de fácil acceso y comprensión, señala el estudio.

Así mismo, se destaca como buena práctica la publicación por Repsol del Informe de Relaciones Cooperativas 2023 donde se subraya que uno de los principios en los que descansa su estrategia y política fiscal es la potenciación de las relaciones con las administraciones tributarias fundadas en la confianza, buena fe, profesionalidad, lealtad y búsqueda del entendimiento mutuo. Además de informar sobre la adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT, explica otras iniciativas de cumplimiento y relación cooperativa con las administraciones tributarias de otros países.

La Fundación Haz también reconoce otra buena práctica de Repsol en el apartado de Información fiscal (declaración país por país y litigios fiscales), ya que esta compañía hace público de manera voluntaria su Informe país por país, donde incluye, además del reporte que se presenta a las autoridades fiscales, información adicional que facilita la comprensión de la presencia y contribución fiscal en cada país donde opera.

También publica un Informe de contribución fiscal como manifestación de su compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiscal, destaca el informe de Haz.

En esta misma área, Información fiscal, se destaca como buena práctica el Informe anual integrado de Acerinox, que apunta que “cuenta con un acuerdo previo de valoración bilateral (APA) entre las autoridades fiscales de España y Alemania firmado en 2017, ahora en proceso de renovación, y ha colaborado con la Administración tributaria en la resolución de diversos procedimientos amistosos”.

En el indicador relativo a la fiscalidad internacional (paraísos fiscales y blanqueo de capitales), se reconoce la actuación de Sacyr porque esta empresa, según subraya el informe de Haz, está firmemente comprometida y trabaja de forma decidida para prevenir el blanqueo de capitales, desarrollando un modelo de control y habilitando un canal específico para comunicar posibles incumplimientos de la Normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo o de las políticas y procedimientos internos en esa materia.

En relación a la existencia de canales de denuncia de comportamientos irregulares y poco éticos, se apunta como buena práctica la publicación por Redeia, Iberdrola y Enagás de informes específicos sobre las actividades de sus respectivos órganos encargados de los sistemas de cumplimiento y gestión de los canales éticos. Por otra parte, también se subraya que Aena en su Estado de Información no Financiero 2023 desglosa en una tabla por naturaleza y jurisdicción las denuncias recibidas, su status y acciones.


NOTICIAS RELACIONADAS
El 60% del IBEX 35 informa de manera transparente sobre su fiscalidad
Un decenio promoviendo la fiscalidad responsable


Una mala práctica sobre auditoría

En materia de auditoría, el informe de la Fundación Haz recoge una mala práctica, lo que denomina “el riskwashing del Banco Santander”. Según destaca el documento, las sociedades auditoras de la entidad financiera desde hace años -Deloitte y PwC- siguen persistiendo en la mala práctica de computar el límite de ingresos que pueden percibir las auditoras (que no traspase el 15% de sus ingresos totales) calculando ese porcentaje no sobre la base de los ingresos de la sociedad auditora en España sino computando todos los ingresos de la organización mundial PwC. Haz subraya que, tanto el Banco Santander como PwC (auditora del Santander en los últimos ocho años), saben perfectamente que el denominador para calcular el límite del 15% no se calcula sobre los ingresos totales de la red mundial de PwC, sino, como es evidente, sobre los ingresos totales de PwC Auditores S.L (España). Así, el documento recoge que se trata de una práctica censurable por implicar a dos entidades de esta naturaleza y comprometer a sus órganos de control.

Por contra, el informe de Haz  destaca como buena práctica también en el área de auditoría, la elaboración de los informes de independencia del auditor experto de Aena, Amadeus, Iberdrola y Naturgy.

El área de Gobierno tiene como objetivo analizar cómo cumple el órgano de gobierno (el consejo de administración normalmente a través de la comisión o comité de auditoría) su deber de impulsar y supervisar la transparencia y responsabilidad fiscal de la empresa, y aquí se apunta como buena práctica el informe de actividades de la comisión de auditoría y control del Banco Sabadell, del que se afirma que “es un ejemplo de calidad y rendición de cuentas, ya que, en la descripción de las actividades llevadas a cabo por la comisión, no se limita a dar cuenta del cumplimiento formal de las competencias y responsabilidad asignadas a la comisión, sino que desciende a detallar las conclusiones y puntos más relevantes”.

También se destaca como buena práctica la actuación de Redeia ya que, según se indica, esta compañía ha dado un paso adelante en su compromiso con la rendición de cuentas de la gobernanza fiscal publicando por primera vez este año un apartado sobre gobernanza fiscal en su informe de gobierno corporativo 2023.

Comentarios