Se presenta el 'Manifiesto de los 100' por la reforma de la ley de partidos políticos

HAZ28 mayo 2013

Este 28 de mayo se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Manifiesto por la reforma de los partidos políticos, una iniciativa de la sociedad civil en la que han participado activamente los editores del blog ¿Hay derecho?, Elisa de la Nuez como uno de los cuatro promotores del Manifiesto (los otros son Luis Garicano, César Molinas y Carles Casajuana) y Fernando Gomá, Fernando Rodriguez-Prieto, Ignacio Gomá y Rodrigo Tena como cuatro de las 100 primeras firmas.

A raiz de la petición popular de «pasar a la acción», los editores del blog han puesto en marcha una primera propuesta de recogida de medio millón de firmas a través de Change.org para pedir en el Congreso una modificación de la Ley de Partidos Políticos.

El plan es el siguiente, según anuncian en su web: «La actual Ley de Partidos está vacía de contenido, de forma que no garantiza en absoluto la democracia interna de los partidos políticos, pero tiene carácter de Ley Orgánica y, por tanto, no puede ser objeto de una Iniciativa Legislativa Popular. Pero si podemos, amparándonos en el art. 29 de la Constitución, ejercitar el derecho de petición».

Así, un reducido número de personas (los 100 primeros firmantes) procedentes de la sociedad civil presentarán una petición conforme al manifiesto y abrirán adhesiones en la web porunanuevaleydepartidospolíticos.es, donde se encuentra el texto del manifiesto y el link para poder adherirse a través de la web de Change.

El objetivo de la movilización es sensibilizar al país de que «sin unos partidos políticos diferentes, más democráticos y mejor controlados desde fuera que los actuales no saldremos de la espiral en barrena en la que estamos metidos», afirman.

El manifiesto tiene una sola idea: cambiar a los partidos introduciendo en la agenda política esta importante cuestión. No entra en otras también muy importantes como, por ejemplo, la reforma de Ley Electoral, la regeneración de las instituciones democráticas, la separación de poderes, etc. porque «consideramos que la cuestión de los partidos es previa a todas las demás».

El manifiesto está redactado de forma sencilla y directa para intentar recabar el máximo apoyo. Se puede rechazar, pero no ignorar.

Comentarios

  1. No he podido leer en su totalidad el manifiesto pero si he escuchado a alguno de los firmantes. Estoy de acuerdo en que algo hay que hacer aunque sólo nos permitan que sea ruido, dado que tanto molestan las manifestaciones urbanas voy a cuantas puedo, firmo donde me solicitas contra la ley de educación, en contra de la privatización de la sanidad, y ahora acompañaré a los 100, siendo …. en número da igual, espero sin embargo que sea el dos millones. Gracias