La importancia de la misión, los recursos y los resultados de las ONG durante la crisis

La Fundación Haz ha organizado durante el estado de alarma un ciclo de webinars titulado: '¿Cómo pueden responder los patronatos y junta directivas a la crisis de la COVID-19?'.
HAZ9 julio 2020

La última sesión sobre el ciclo ¿Cómo pueden responder los patronatos y junta directivas a la crisis de la COVID-19? estuvo centrada en cómo la crisis podía afectar a la misión, los recursos y los resultados.

El webinar se impartió conjuntamente por Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz; Marta Rey, profesora titular Universidad de A Coruña, y Ricard Valls, socio director de Zohar Consultoría & Marketing Social.

En relación al primer tema, Martín Cavanna recordó la importancia de tener una misión explícitamente formulada que fuese conocida por toda la organización y tuviese consecuencia en la toma de decisiones.

“La misión no es una simple declaración de intenciones sino un propósito que debe empapar a toda la organización. Nos ayuda a dotar a la organización de foco estratégico, asignar con eficiencia los recursos y aprender a decir que no a propuestas que nos desvían de la misma”.

A continuación Valls analizó como está impactando la crisis de la COVID-19 a la recaudación de recursos.

Según el experto en fundraising “para captar recursos y, sobre todo, fidelizarlos hay que centrarse en comunicar los resultados de la organización y desarrollar tecnología para captar y comunicar esa información”.

Rey, cerró la sesión, explicando cómo la crisis presenta riesgos y oportunidades para iniciar, cerrar o reinventar los programas y enfatizó en cómo la evaluación debe constituir una fuente de recursos y relaciones alimentada mediante un proceso dialógico que tenga como objetivo rendir cuentas y generar aprendizaje en la organización.

Tras terminar la exposición de los tres ponentes se inició un turno de preguntas entre los participantes que plantearon distintas cuestiones relacionadas con la medición del impacto, las tendencias de captación de recursos en los diferentes canales y la cultura de la filantropía en España.

Comentarios