Inditex, Mercadona y Seat, las más responsables y con mejor gobierno durante la pandemia

En 2020, las tres empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en España según el ranking Merco son Inditex, Mercadona y Grupo Social Once.
HAZ12 enero 2021

Este martes  ha tenido lugar, a través de un evento online, la presentación de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de España en 2020, un año marcado por la pandemia.

Además, con motivo del 10º aniversario, también se han dado a conocer las 20 empresas con mejor puntuación en esta última década.

En 2020, las tres empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en España son Inditex, que asciende desde el tercer puesto; Mercadona, que se mantiene en el segundo, y Grupo Social Once. Completan el top ten Caixabank (4º), Iberdrola (5º), Telefónica (6º), Mapfre (7º), Ikea (8º), Repsol (9º) y Santander (10º).

Si se pone el foco en la actuación que han tenido las empresas durante la pandemia provocada por la covid-19, se encuentra que hay una mejora media de cinco posiciones de estas empresas respecto al ranking general del RyGC 2020.

Dicho ranking lo lideran Inditex (1º), Mercadona (2º), Seat (3º), Santander (4º), Iberdrola (5º), El Corte Inglés (6º), Caixabank (7º), Grupo Social Once (8º), Naturgy (9º) y Telefónica (10º).

En la actual crisis sanitaria, los empleados valoran con un 8,71 el aporte social de sus empresas.

Y respecto a 2019, los públicos que ‘mejoran claramente’ en la evolución de sus valoraciones medias son las ONG, sindicatos y periodistas de información económica; mientras que ‘mejoran algo’ la valoración de los social media managers, miembros de gobierno, expertos en RSC y asociaciones de consumidores. Por otro lado, empeoran las de los analistas financieros.

10 años de evaluación de responsabilidad y gobierno corporativo

Con motivo de esta 10ª edición, en esta ocasión se ha querido homenajear a las 20 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en los diez años de evaluación Merco RyGC con un ranking acumulado que encabezan Mercadona (1º), Inditex (2º) y Caixabank (3º).

Completan el top ten acumulado en su décimo aniversario: Iberdrola, Grupo Social Once, Repsol, Telefónica, BBVA, Santander e Ikea.

Este ranking nace tras un pormenorizado análisis de 10.082 encuestas, cinco evaluaciones y 12 fuentes de información. La evaluación sigue las normas y códigos de Esomar y se evalúan más de 50 indicadores de gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) de las compañías.

Comentarios