Comunicación, talento, innovación y alianzas: pilares de la 'Gestión 5.0'

Sobre cómo debe ser la gestión del futuro y el liderazgo empresarial responsable se ha debatido en el Foro Anual del Club Excelencia en Gestión, que ha congregado en Madrid a cerca de 600 directivos y gestores de compañías.
HAZ25 mayo 2023
<p>Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Tomás Pascual, presidente del Club Excelencia en Gestión. Foto: Club Excelencia en Gestión. </p>

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Tomás Pascual, presidente del Club Excelencia en Gestión. Foto: Club Excelencia en Gestión.

El Club Excelencia en Gestión que acaba de celebrar su XXX Foro Anual se ha centrado en la ‘Gestión 5.0’, una fórmula estratégica para que las organizaciones sean capaces de adaptarse a los cambios y abordar el futuro de una manera más eficaz y eficiente.

Con cerca de 600 asistentes, entre participantes y ponentes, este foro ha dado forma a las cuatro claves de esta ‘ Gestión 5.0’: la comunicación; el talento y las personas; la innovación y la tecnología, y las alianzas y el ecosistema. Tres bloques que también ha mencionado Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), encargado de cerrar el encuentro.

“En España tenemos mucho camino por recorrer. Nuestra inversión en innovación debería estar en el 3% y, sin embargo, rondamos el 1,4%, un porcentaje que incluye el trabajo de las universidades y que tenemos que saber integrar esa parte entre todos para que revierta en la economía real”, aseguró. Y añadió: “También tenemos más de 3,5 millones de parados y miles de puestos de trabajo sin cubrir por falta de especialización. Para dar solución a este problema tenemos que sentarnos todos los interlocutores implicados y empezar a trabajar desde abajo para fomentar las carreras STEM”, ha señalado Garamendi.

“Sabemos que la gestión exitosa se centrará en el futuro, en la anticipación y adaptación al cambio en un mundo cada vez más incierto y cambiante. Las empresas y organizaciones que antes adopten este tipo de gestión estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surjan”, comentó, por su parte, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, además de ser el representante oficial único de EFQM en España.

Liderazgo responsable

A lo largo del evento, el comunicador e ilustrador Eduardo Munilla ha sido el encargado de aglutinar en un lienzo las principales ideas de la jornada, que ha compartido poco antes del final. Se ha llamado a crear empresas sanas ‘vacunadas’ con un liderazgo responsable capaz de comunicar de forma clara, de escuchar a sus grupos de interés y de medir los resultados de las acciones que se pongan en marcha para aprender de los aciertos y de los errores.

En esas acciones hay que tener en cuenta la diversidad de las personas que conforman los equipos de trabajo: desde las junior hasta las sénior se calcula que hay cuatro generaciones distintas de profesionales que hoy en día están coordinándose entre sí y que pueden aprender las unas de las otras. No obstante, uno de los grandes retos que se plantean las empresas del futuro es el relevo generacional, marcado por el descenso de los datos demográficos. De hecho, según datos aportados por los ponentes, solo un 12% de los líderes tienen claro quiénes podrían seguir sus pasos en el futuro.

Para poner solución a este problema, los participantes en el Foro creen que van a ser determinantes las nuevas tecnologías, la digitalización y la inteligencia artificial. Pero también los consensos y alianzas que cada organización debe fomentar dibujando primero su hoja de ruta, sin olvidarse de la importancia de impulsar una educación desde la base enfocada hacia las necesidades de la empresa, según se manifestó en el foro.

“Las áreas que hemos explorado hoy son las que van a dar forma a esa ‘Gestión 5.0’que todavía está por desarrollar. Y nos dejan muy claro que debemos tener a las personas en el centro de las organizaciones, aquellas que dan prioridad al talento humano son las que tienen éxito. Que hay que invertir en tecnología e innovación para generar oportunidades. Y que tenemos que apostar por las alianzas y aumentar la diversidad para garantizar la resiliencia”, aseguró Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

Comentarios