El buen gobierno se da cita en el primer Encuentro de Patronos de fundaciones
Fundación Caja Navarra y la Fundación Haz han impulsado el primer encuentro a nivel nacional de miembros de los patronatos de fundaciones.
El encuentro, que ha tenido lugar en la sede de Fundación Caja Navarra en Pamplona, se ha desarrollado bajo el título Crecer juntos compartiendo el conocimiento y ha servido para poner en común experiencias, buenas prácticas e inquietudes con el objetivo de mejorar la gobernanza de las entidades de las que forman parte los patronos.
Cuestiones como la elección de las personas que conforman los patronatos, su función, la relación con la dirección ejecutiva o la manera de afrontar los relevos son algunas de las abordadas en esta reunión, a la que han asistido una treintena de patronos de 15 fundaciones y de 12 sectores de actividad.
Así, en el grupo de trabajo sobre la Contribución del patronato se ha subrayado la importancia de que este órgano tenga siempre presente la misión de la organización en su actuación y decisiones, así como la importancia de cuidar el ‘aterrizaje’ de los patronos en la fundación con un programa adecuado de formación y bienvenida.
Se ha señalado también que el patronato debe seguir formándose a lo largo de todo su mandato para mejorar el desempeño de sus responsabilidades y que su composición debe adaptarse a los cambios y retos futuros de la organización por lo que la responsabilidad de la comisión de nombramientos resulta fundamental, según se ha puesto de manifiesto.
La Dinámica de las reuniones con los patronos se ha tratado en otra mesa de trabajo. Sobre este aspecto, se ha recordado la necesidad de que la presidencia, la secretaria y la dirección ejecutiva dediquen un tiempo concreto a preparar bien la agenda, contenido e información de las reuniones con el patronato. Asimismo, se ha subrayado la conveniencia de que se revise la calidad de la información que envíen las comisiones y se les recuerde a estas la necesidad de preparar con tiempo la misma.
Sobre la Relación con la dirección ejecutiva de las organizaciones, abordada en un tercer grupo de trabajo, se ha resaltado la importancia de que el patronato y la dirección ejecutiva compartan la misma visión y objetivos, lo que contribuirá a fortalecer la cohesión de la organización. Asimismo, se ha señalado la conveniencia de reforzar los canales de comunicación, tanto los formales como los informales, y de que la organización tenga una política explícita de gestión de conflictos de interés que puedan surgir en relación con los miembros del patronato y la dirección ejecutiva.
Por último, en la mesa de trabajo sobre Selección, formación y evaluación de los patronos se ha asegurado que el proceso de búsqueda y selección de estos tiene que ser una actividad continua (ongoing), evitando que solo se active cuando se acerca la renovación de los términos o mandatos. Además, se ha destacado la riqueza de contar con un patronato de perfiles diversos que aporte diferentes perspectivas, experiencias y capacidades.