Las empresas, la institución en la que más se confía en España, según Edelman

Según el 2024 Edelman Trust Barometer, las empresas siguen siendo la institución en la que más se confía y las únicas en ser percibidas tanto competentes como éticas. El Gobierno, por el contrario, es la institución que menos confianza logra.
HAZ19 marzo 2024

En España, las empresas son la institución en la que más se confía, según refleja el 2024 Edelman Trust Barometer, que señala también que existe un desequilibrio patente entre instituciones, con las empresas como las únicas en ser percibidas tanto competentes como éticas.

La confianza en las empresas ha aumentado 7 puntos en comparación con el año 2023. Las ONG ocupan el segundo lugar en cuanto al grado de confianza que despiertan en los españoles, mientras que los medios de comunicación -que han experimentado un aumento de 2 puntos respecto a 2023- y el Gobierno -que mantiene la misma posición que hace un año- ocupan los últimos puestos. El Gobierno es 66 puntos menos competente que las empresas, según los datos recogidos por Edelman.

La consultora señala en su informe que sigue persistiendo el temor a la desinformación. “Seguimos buscando la verdad en la información que consumimos y existe la impresión de que los líderes del Gobierno, empresas y periodistas están manipulando la verdad al hacer afirmaciones que saben que son falsas o exageradas”, se afirma en el documento.

A nivel global, por países, España mejora alguna posición respecto al nivel de confianza que logró en 2023, pero siguen manteniéndose en territorios de desconfianza (46 puntos), en línea con el resto de los países de Europa

El informe de Edelman tiene como eje central este año la innovación. Sostiene que su gestión es deficiente y que el 43% de las personas encuestadas en España creen que la innovación está mal gestionada, lo que provoca su rechazo automático.

En España, un 51% de la población afirma que la ciencia está muy politizada y un 61% valora que el Gobierno y las entidades de investigación tienen demasiada influencia sobre la comunidad científica.

Por otra parte, las energías verdes se perciben como un caso de éxito de la innovación, mientras que otras más recientes, como la inteligencia artificial y la medicina genética, encuentran mayor dificultad para generar confianza.

Por último, el 55% de la población confía en que las empresas sean las encargadas de integrar la innovación en la sociedad y cree que sus líderes deben garantizar la creación de empleo y expresar su postura sobre las preocupaciones éticas, recoge el informe.

Comentarios