Las mujeres ocupan el 29% de los puestos en los consejos de administración
Las mujeres ocupan de media el 29% de los puestos en los consejos de administración de las compañías en las que invierte BNP Paribas Asset Management, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a 2022 (27%), según los resultados del estudio global sobre la sobre la presencia de mujeres en estos órganos de gobierno realizado por la gestora de fondos de inversión.
Los resultados que apuntan a un aumento positivo en comparación con los datos registrados el año anterior en todas las regiones. No obstante, el estudio destaca que se mantienen las disparidades nacionales y los resultados varían en función del país.
A nivel global, Francia es el país con mayor representación femenina entre las empresas en las que invierte BNP Paribas Asset Management (45% en 2023). Sin embargo, los cambios más significativos se han registrado en Asia (14% en 2022, frente a 18% en 2023), América Latina (14% en 2022, frente a 19% en 2023), Australia y Nueva Zelanda (de 35% a 40% respectivamente).
En Europa, la participación femenina ha aumentado un 1% en relación con el año anterior (37% en 2023, frente a 36% en 2022) y un 3% en comparación con 2021, pero es ya una de las regiones más avanzadas en lo que respecta al número de mujeres en los consejos de administración.
Por el contrario, la paridad aún está lejos de alcanzarse en Asia, especialmente en Japón, donde el porcentaje de mujeres en los consejos de las empresas en las que invierte BNP Paribas Asset Management es del 17%.
El informe destaca los esfuerzos que están haciendo algunos países para reducir las diferencias existentes. Por ejemplo, la India, Malasia y Singapur presentan respectivamente una participación de mujeres en los consejos de administración del 20%, el 33% y el 23% en lo se refiere a las empresas en las que invierte BNP Paribas Asset Management, una tasa de diversidad superior a la del resto de países de la región. En Norteamérica, Estados Unidos cuenta con una representación de consejeras del 33% en las carteras de BNP Paribas Asset Management.
“La diversidad de género en las juntas directivas en Estados Unidos ha mejorado de manera sostenida en los últimos años, aunque todavía no cumple con nuestro estándar. Poco más de la mitad de la población estadounidense es femenina. Las bajas tasas de renovación de directores, métodos de contratación obsoletos y la aversión de Estados Unidos a establecer cuotas –o incluso objetivos– contribuyen a esta situación”, ha explicado Johanna Lasker, consejera delegada de BNP Paribas Asset Management USA.
A partir de 2025, BNP Paribas Asset Management reforzará sus exigencias y aumentará al 40% el límite mínimo de mujeres en la composición de los consejos de administración de Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda y Sudáfrica.