La gobernanza gana peso en la agenda de sostenibilidad empresarial

Los temas relacionados con la gobernanza y el medio ambiente se consolidan como los más relevantes en la actualidad para los profesionales de ASG, según el barómetro sobre sostenibilidad de Dirse y EY.
Ana Muguerza1 abril 2024

Los temas relacionados con la gobernanza, especialmente la ética corporativa, y el medio ambiente se consolidan como los más relevantes en la actualidad en la agenda de sostenibilidad empresarial y continúan en tendencia ascendente durante los últimos años.

Es uno de los aspectos más relevantes del IV Barómetro sobre Materialidad de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad ASG (Dirse) y EY, que analiza la evolución de las prioridades en el ámbito de la sostenibilidad ante la situación socioeconómica global.

El estudio señala que los temas medioambientales mantienen su relevancia o la aumentan para 2023, en contraste con los temas relacionados con los empleados, cuya importancia disminuye progresivamente. Dentro de los siete temas prioritarios del estudio, la mitigación del cambio climático se destaca como el más relevante.

La discrepancia entre las prioridades identificadas por los profesionales de ASG y las áreas destacadas en las cartas de los CEO refleja la complejidad del panorama empresarial actual. Sin embargo, la conclusión es clara: la sostenibilidad está en el centro de la conversación corporativa y está moldeando el futuro de las empresas en España, según destaca el documento.

Evolución de los top 7 temas prioritarios desde antes de la pandemia hasta hoy. Fuente: Dirse y EY.

La importancia concedida a los temas de gobernanza sigue en aumento. Sin embargo, existe una discrepancia en la jerarquización de las prioridades entre los expertos en sostenibilidad y los CEO, tal como se evidencia en las comunicaciones corporativas de estos últimos. Aunque los profesionales de la sostenibilidad otorgan menos relevancia a los temas medioambientales, estos destacan en las correspondencias de los altos ejecutivos. Durante el período analizado, los temas de gobernanza y empleados sobresalen como los más importantes, a pesar de recibir una atención menor en dichas correspondencias.

El IV Barómetro Dirse y EY también arroja datos sobre tendencias a futuro y entre ellas emerge por primera vez el riesgo de atracción y retención del talento como elemento material en sostenibilidad.

Tras la presentación de resultados, tuvo lugar una mesa de debate sobre los resultados del informe. En su intervención, María Domínguez, de El Economista, subrayó la importancia de la gobernanza empresarial y su impacto en la reputación corporativa, mientras que Ana Gascón, presidenta de Dirse y directora de la Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en The Coca-Cola Company, resaltó la necesidad de una acción más integral que aborde tanto los aspectos sociales como medioambientales de la sostenibilidad.

El debate puso de relieve la importancia de los datos ambientales para la sociedad y los CEO, así como el crecimiento de la conciencia social en torno a temas como la mitigación del cambio climático y la inclusión laboral.
Por su parte, Ari Montoro, analista de datos de Datamaran, proporcionó una perspectiva tecnológica sobre la gestión de datos sostenibles, destacando la necesidad de tomar decisiones objetivas desde la gobernanza empresarial.

Entre los titulares más destacados se encuentra el pronóstico de que la economía circular, el abastecimiento sostenible y la gestión de residuos serán temas fundamentales para el año 2024. Además, se resaltó el papel crucial de la cadena de suministro como un área de atención prioritaria para las empresas.

Comentarios